Felicidad de Pensionados

Decreto 558 de 2020 es considerado inconstitucional

La Corte Constitucional en uso de sus facultades, determino que el decreto 558 de 2020 es inconstitucional al pasar por encima de los derechos de las personas. En este decreto se encontraba el famoso aporte voluntario del 3% por los meses de Abril y Mayo de 2020. ¿Qué significa esto para las empresas que se acogieron al decreto?

Lo primero es ahondar un poco en el porque la Corte constitucional tomó esta medida. En el decreto en el artículo 5 dice lo siguiente:

Artículo 5. Contabilización de las semanas y acceso al seguro provisional. Las Administradoras del sistema General de Pensiones deberán tener en cuenta a favor de sus afiliados, las semanas correspondientes a los dos meses cotizados bajo las normas del presente Decreto Legislativo, con el fin de que estas semanas se contabilicen para completar las 1150 semanas que le permitan al afiliado acceder a la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad o a las 1300 semanas para obtener una pensión de Vejez de un salario mínimo legal mensual vigente en el Régimen de Prima Media; así como para acreditar el cumplimiento del requisito de semanas para acceder a las pensiones de invalidez y sobrevivencia y la cobertura del seguro previsional.

La Corte consideró que el núcleo esencial del derecho a la pensión al no contabilizar las semanas trabajadas de los colaboradores que cotizarán por encima de un salario mínimo mensual legal vigente era violentado y no existía una equidad para todas las personas. Es decir, si su cotización al sistema de pensiones por cada uno de estos meses fue superior a 877.803, el tiempo laborado durante estos meses no estaba siendo tomado en cuenta para sus semanas de cotización.

De esta forma las empresas quedan en el limbo sobre como se debe proceder con las cotizaciones a los fondos de pensiones de estos meses, pues la misma Corte dijo que esta decisión es retroactiva, por lo que los pagos de esos meses se deberán realizar como se venían pagando antes del decreto. Sin embargo, la Corte no indicó cuál es el paso para seguir y dejo todo en manos del gobierno, quien deberá definir como se realizará ese aporte y en que tiempo.

Ilustraciones realizadas por: www.vectorfair.com

 

WhatsApp chat