Tips para aumentar la productividad en el teletrabajo

Con el fin de garantizar que los colaboradores de las empresas sigan prestando sus servicios y disminuya radicalmente la probabilidad de contagio por la pandemia que actualmente se vive por el COVID-19, algunas empresas, dentro de la nueva normalidad, optaron por trabajar dentro de la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, es natural que muchos empresarios sientan preocupación sobre el rendimiento y el uso del tiempo de sus colaboradores, cuando estos se encuentran en sus hogares realizando la labor para la cual fueron contratados.

Es por lo esto que aquí dejamos algunos tips que ayudarán a mejorar el rendimiento de los colaboradores y a calmar la ansiedad que pueda haber en los empresarios:

1 – Se debe crear un espacio donde se encuentre todo lo necesario para desarrollar la actividad.

2 – Establecer tiempos. Diferenciar entre el tiempo dedicado a la familia y el trabajo, no es bueno mezclar ambos espacios.

3 – Realizar pausas activas. Aprovechar para sacar la mascota, estirar o compartir pequeños momentos con la familia y reducir el estrés laboral. Debe quedar claro que estas actividades no pueden superar los 15 minutos para evitar desperdiciar el tiempo de trabajo. Se pueden realizar 2 ó 3 veces al día.

4 – Establecer metas reales. En cuanto a fechas de entrega, no se debe colocar metas irreales que obliguen al trabajador a tener un sobresfuerzo e irrespeten su tiempo familiar o propio.

5 – Promover el ejercicio. Realizar ejercicio al menos tres veces por semana ayuda a eliminar el estrés y a mantener un buen estado de salud.

6 – Vestirse para la ocasión. Al trabajar desde casa la persona se puede dar el gusto de estar en pijama si así lo desea; sin embargo, al vestirse para la ocasión (no debe ser tampoco algo muy formal), la mente se programa para realizar actividades formales como el trabajo. Una vez se termine la jornada laboral se puede regresar al modo pijama.

Si tiene alguna duda sobre el teletrabajo, recuerde que hay estudios que demuestran que ésta forma de trabajar aumenta también la productividad en la casa, siempre y cuando el colaborador tenga claro que debe cumplir con su deber. Aquí relacionamos algunos de ellos:

1. Estudio de Consultora Laboral TinyPlus – Acerca de lo que los lideres deben conocer sobre el trabajo remoto – https://bit.ly/2ZkNdhK

2. Estudio Harvard – Experimento de trabajo en casa muestra mejor resultados en la productividad y bienestar de los colaborares y la empresa. – https://bit.ly/3fr7zLS

WhatsApp chat